Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo

La organizaciónlogo-provincia[1]

El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (actualmente Ministerio de Industria, Comercio y Minería) de la Provincia de Córdoba es un órgano del gobierno provincial dedicado a todas las gestiones industriales y comerciales en el ámbito de la provincia.

Misión

Crear valor público sustentable a través del diseño, la implementación y administración de políticas para el desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicios y mineras; en el mercado interno y en la promoción del comercio exterior.

Visión

Gobernar para el progreso siendo un ministerio líder en la creación de escenarios para la mejora de la competitividad empresaria, contribuyendo al desarrollo económico con inclusión social.

Objetivo general

Articular los mecanismos para que las industrias, los comercios y las pymes situadas en la provincia de Córdoba cuenten con el pleno respaldo del Estado provincial para que sus actividades productivas alcancen el pleno desarrollo.

La necesidad

Mediante un trabajo previo de relevamiento y análisis de las tareas de todo el ministerio se obtuvo un informe detallado de todas las fortalezas, debilidades y mejoras posibles en los circuitos operativos y administrativos de todo el organismo.

Se determinó la necesidad de integrar todas las áreas por medio de un sistema único informático que permitiera un acceso libre aunque controlado a la información cruzada de las distintas áreas, para brindar una mayor velocidad en la atención, una mejor visibilidad de las necesidades de los ciudadanos y una plataforma unificada de monitoreo y control de gestión que obtuviera indicadores en tiempo real de cualquier área de gestión.

La solución

Se generó el proyecto MICyT, el cual debería, en sucesivas versiones, implementar las herramientas de gestión en cada una de las áreas y a su vez alimentaría el sistema de control de gestión y brindaría los accesos para el control cruzado de la información.

Las áreas implementadas fueron:

Registro industrial

Se informatizó completamente el registro industrial de la provincia, migrando toda la información existente al centro de cómputos de la provincia.

Se implementó un mecanismo optimizado para la generación de los certificados de inscripción en el Registro y se mejoraron los mecanismo de búsqueda y empadronamiento.

Se implementó también un centro de informes y estadísticas.

Secretaría de promoción industrial

El módulo correspondiente implementó todas las leyes de promoción industrial actualmente en vigencia, a la vez que importó y mantuvo disponibles todos los datos de sistemas heredados para que sean consultados de manera uniforme por MICyT.

Se replanteó la carga de formularios para minimizar el ingreso manual, mejorar los tiempos de carga y facilitar las consultas de datos y trámites en progreso.

Secretaría de trabajo

Se implementó la gestión de todos los informes de inspección laboral, compuestas anteriormente por planillas de Microsoft Excel y otros documentos no estandarizados.

Se incluyó la posibilidad de planificar las inspecciones laborales, registrar los datos obtenidos en las mismas, la planificación y seguimiento de audiencias, la base de datos de Inspectores y se elaboraron diversos resumenes e informes estadísticos.

Control de gestión

El modulo implementado de control de gestión sirve de monitor de los demás modulos implementados e incluye informes gerenciales y monitores gestión de todas las áreas incluidas en el sistema principal.

El mismo cuenta con la siguiente funcionalidad:

  1. Registro industrial
    1. Distribución de empresas empadronadas de acuerdo a su actividad industrial
    2. Evolución en el tiempo de indicadores de empleo e inversión
    3. Ubicación geográfica de empresas de acuerdo a su actividad industrial
  2. Secretaría de trabajo
    1. Porcentaje de procedimientos de acuerdo a su tipo (inspecciones, oficios, audiencias, etc.)
    2. Cantidad de empresas de acuerdo al tipo de documentación que presenta (normal, delegación, centralización, etc.)
    3. Cantidad de procedimientos realizados por los inspectores, en porcentaje sobre el total de procedimientos.
  3. Indicadores generales
    1. Distribución de empresas de acuerdo a su forma jurídica
    2. Distribución de empresas de acuerdo a su condición de IVA

Todos estos indicadores se presentan en forma de informe impreso y en forma de gráfico, ambos completamente configurables y exportables en diversos formatos, para una mayor facilidad a la hora de compartir o distribuir la información.

El usuario cuenta, en ambos casos, con un asistente que le permite definir el formato del gráfico o informe, mediante pasos breves y sencillos hasta obtener, con un mínimo esfuerzo, informes de excelente calidad y presentación.

Resumen

  • Ámbito: Público
  • Área: Control de gestión, Monitoreo, Documentación
  • Desarrollo: .NET, C#
  • Base de datos: Oracle

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