La organizaciónlogo-provincia[1]

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba es un órgano del gobierno provincial dedicado a todo lo inherente a la asistencia, prevención y promoción social de las personas, familias y sociedad civil.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social promueve la efectiva realización de los derechos humanos de todos los cordobeses

Partiendo de VALORES fundamentales como la dignidad de las personas, la centralidad de la familia y la responsabilidad última del estado en la consecución de la justicia social, este ministerio articula esfuerzos de todos los sectores para la ejecución de políticas sociales integrales e inclusivas.

La necesidad

El Ministerio de Desarrollo Social requería de un software que le permitiera gestionar el Programa Tarifa Solidaria, con aproximadamente 2.000 solicitudes diarias. Se debía poder gestionar la totalidad del programa, incluyendo:

  • Ingreso de solicitudes
  • Análisis de las necesidades del grupo familiar
  • Análisis de la tarifa solidaria requerida
  • Aprobación total, parcial o rechazo
  • Notificaciones

La solución

Se elaboró un sistema que permitía la registración completa del formulario de solicitud en un formulario completo y consistente. Esta información se completaba posteriormente con la información recabada por los asistentes sociales durante sus visitas a domicilio.

Con la información inicial y los datos adicionales se procedía luego a un análisis de las condiciones socio/económicas del grupo familiar lo que llevaba a la determinación de cuál era el nivel de subsidio que correspondía.

El sistema permitía, además, elaborar las resoluciones, las cartas de notificación y diversos listados e informes, informatizando de esta manera todo el proceso.

La versión 2.0 del sistema cambió la plataforma de Delphi a C# y permitió incorporar una cantidad arbitraria de planes sociales. De esta manera se incorporó el Programa Vida Digna y se generaron los formularios correspondientes al relevamiento específico de este programa. El sistema además incorporó la posibilidad de consultar SINTYS de manera online, ahorrando de esta manera mucho tiempo de trabajo manual y reduciendo drásticamente la tasa de errores.

La versión 2.5 del software permitió generar un Padrón Unico de Beneficiarios de Planes Sociales, integrando la información de todos los programas y realizando consultas cruzadas entre los mismos para validar la elegibilidad de los postulantes.

Resumen

  • Ámbito: Público
  • Área: Padrón, Gestión administrativa, Monitoreo
  • Desarrollo: Delphi, .NET, C#
  • Base de datos: SQL Server, Oracle