Integración Eléctrica Sur S.A.

La empresaintesar[1]

INTESAR es una empresa perteneciente al Grupo ELING. Es líder en ingeniería, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de líneas eléctricas y estaciones transformadoras de alta y extra alta tensión.

Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. ha participado en más del 50% de las obras de transmisión eléctrica de la última década en Argentina. Ha  tendido más de 2000 kilómetros de líneas de extra alta tensión que representan el 21% del Sistema Argentino de Interconexión de 500 kV y  ha construido y/o ampliado el 25% de las Estaciones Transformadoras.

La necesidad

  • Llevar el control de las existencias y movimientos de insumos entre los distintos pañoles de los obradores y el deposito central.
  • Planificar y controlar los ensayos de materiales de proveedores externos, documentando cada paso y registrando los resultados de los mismos.

La solución

Se implementaron tres soluciones informáticas con objetivos y ámbitos de aplicación distintos:

Gestión de materiales en obrador

Se implementó un completo sistema de gestión de stock con posibilidad de conexión a la base de datos de casa central y almacenamiento local. Periódicamente el sistema recibe y envía novedades, notifica los consumos de materiales y solicita la transferencia hacia y desde otros obradores.

Los datos entre obrador y casa central se sincronizan periódicamente para que exista siempre un reflejo fiel de las existencias en cada punto.

El software se desarrolló en Delphi, utilizando una base de datos Firebird, para lograr alta confiabilidad y buen rendimiento en redes WAN de baja o media velocidad.

Gestión de stock centralizado

Se desarrolló un sistema de control, utilizado en casa central, que unifica los stock de todos los obradores del país. Este sistema es el encargado, además, de gestionar los pedidos de transferencia entre obradores y entre un obrador y casa central.

Se puede visualizar en tiempo real los stock de materias primas, herramientas e insumos de cualquiera de los obradores involucrados, así como el historial de movimientos, movimientos pendientes de autorización, cantidades bajo mínimo, etc.

Asimismo es responsabilidad de este software la elaboración de todos los informes de inventario necesarios para la logística de materiales e insumos.

Sistema de ensayo de materiales

Se elaboró un sistema que permite planificar todos los pasos necesarios para realizar las pruebas de aceptación y ensayos de materiales.

El sistema permite asimismo registrar las fechas, el orden de las pruebas, los documentos que se deben adjuntar a cada una de ellas, las dependencias entre pruebas concurrentes, así como los resultados de cada una de ellas.

Los equipos de trabajo se mantienen sincronizados mediante avisos y mensajes enviados automáticamente por e-mail indicando las actividades que se deben realizar, los plazos que se deben cumplir y las deadlines que aproximan.

De esta manera se optimizan los tiempos de ensayo de materiales a la vez que se asegura la calidad y la documentación de equipos que generalmente tienen una baja tolerancia a fallos o gran costo, como por ejemplo estaciones transformadoras de alta tensión.

Resumen

  • Ámbito: Privado
  • Área: Control de inventarios, Planificación
  • Desarrollo: Borland Delphi
  • Base de datos: MySQL, Firebird

Comentarios cerrados.