ERSeP

La organizaciónersep[1]

El ERSeP es un organismo de carácter autárquico dependiente del Ministerio de Transporte y servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano –sancionada en marzo de 2000- dando inicio a sus actividades  en marzo de 2001.

Su función es regular y controlar los siguientes servicios públicos provinciales:

  • Agua potable
  • Energía eléctrica
  • Transporte interurbano de pasajeros
  • Concesiones edilicias de la Red de Accesos a Córdoba.

La necesidad

Asesoramos a ERSeP en tres áreas diferentes, que tenían las siguientes necesidades centrales:

  • Gerencias de Servicios (Agua, Energía, Transporte) y Area contable
    Llevar un control detallado de las tasas y multas generadas durante la gestión y mantener una cuenta detallada de cada una de las empresas prestatarias de servicios. Elaborar planes de pagos y realizar un seguimiento detallado de los mismos, incluyendo cuotas, refinanciaciones, vencimientos, etc.
  • Asesoría Legal
    Realizar un seguimiento detallado de todos los trámites en proceso legal, manteniendo una hoja de ruta de cada uno de ellos para seguimiento de tiempos y optimización de procesos. Minimizar el trabajo de generación de documentación legal.
  • Empresas prestatarias de servicios
    Llevar a cada una de las empresas la posibilidad de generación de comprobantes para pago de tasas y multas, mediante un método auditable y seguro, minimizando la necesidad de traslado de las personas y el tiempo insumido en el trámite.

La solución

Se elaboró un producto a medida del organismo, denominado Jazz, que en versiones consecutivas resolvió las inquietudes. A continuación los detalles:

Jazz versión 1 a 4

Sentó las bases para la operatoria de tasas y multas de ERSeP, permitiendo migrar de una registración completamente realizada por medio de herramientas de terceros (Microsoft Office principalmente) a un registro y consulta unificado y potenciado.

Se integró completamente la gestión de gerencias para que, utilizando el mismo aplicativo, cada una de ellas pudiera acceder a los datos propios mientras que áreas globales, como control de gestión, podían acceder a indicadores y monitores globales.

Jazz versión 5 y 6

La versión 5 de Jazz incorporó la gestión de actas de constatación, fundamentales para el control de las empresas de transporte y punto de inicio de los trámites por multa.

En Jazz v6 se incluyó la gestión de todas las multas en gestión legal, diseñando e implementando un workflow para toda la gestión legal, que luego se implementó en el software. Otro punto a destacar es que Jazz v6 realiza la generación electrónica automática de la gran mayoría de la documentación legal, como por ejemplo notificaciones, dictámenes y resoluciones. Todo esto se realizar con la mínima intervención manual necesaria. Aún así los asesores legales pueden revisar y corregir esta documentación y generar nuevos modelos que Jazz mantiene almacenados para futura referencia.

Jazz Web

Jazz Web se implementó como una solución hospedada en los servidores del Centro de Cómputos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El aplicativo web le permite a las empresas registradas acceder a una cuenta privada y generar los comprobantes de pago directamente desde un navegador web. Asimismo se envía una notificación a ERSeP avisando que dicho comprobante se ha generado.

El mismo se utiliza luego, relacionado a los resumenes enviados por el banco para ingresar la información directamente a Jazz y registrar el pago, sin intervención de las prestatarias en las oficinas centrales de ERSeP.

Resumen

  • Ámbito: Público
  • Área: Control de gestión, Monitoreo, Documentación
  • Desarrollo: Borland Delphi, PHP, Internet Information Server
  • Base de datos: SQL Server, Oracle

Deja un comentario